Kingdom Hearts (キングダムハーツ, Kingudamu Hātsu) es el nombre de la serie de videojuegos, perteneciente al género de juegos de rol de acción, desarrollado y publicado por Square Enix. Surge de la colaboración de Square Enix y Disney Interactive Studios, bajo la dirección de Tetsuya Nomura, diseñador de larga trayectoria en Square Enix. Kingdom Hearts es un crossover de varios títulos de dibujos animados de Disney pero siendo adaptados al universo del juego. La serie cuenta con un doblaje All-Stars, ya que incluye muchas de las voces oficiales de los personajes de Disney y también a reconocidos actores tales como Haley Joel Osment, David Gallagher, Jesse McCartney y Hayden Panettiere. También hacen aparición personajes de la serie de Final Fantasy de Square Enix, los cuales interactúan con el jugador y los personajes de Disney. La serie se centra en la búsqueda de los amigos del personaje principal, Sora, lo cual lo llevara a recorrer varios mundos en donde conocerá a los distintos personajes de Disney y Final Fantasy.
Actualmente la serie se encuentra conformada por seis videojuegos para distintas plataformas, y se ha previsto que existan futuras entregas. La mayoría de los juegos han sido bien recibido por la crítica y han tenido un gran éxito comercial, aunque cada título ha tenido diferentes niveles de éxito. En septiembre de 2008, la serie Kingdom Hearts ya había vendido más de 12,0 millones de copias en todo el mundo, con 2.0 millones de copias en las regiones PAL, 3.0 millones de copias en Japón, y 5.6 millones de copias en Norteamérica. Además una gran variedad de mercancía ha sido puesta a la venta junto con los juegos en donde se incluyen soundtracks, figuras de acción, libros, juego de cartas, entre otros. Además cada juego es adaptado a manga y a una serie de novelas.
Juegos
La serie consta de diez juegos – tres juegos principales desarrollados por Square Enix, una versión mejorada de Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II, un remake para PlayStation 2 del juego de Game Boy Advance, Kingdom Hearts: Chain of Memories, siendo titulado como Kingdom Hearts: Re: Chain of Memories y un juego V CAST para telefonía móvil desarrollado por Superscape. Otro juego de telefonía móvil se desarrolló por Square Enix, mientras que el juego creado para Nintendo DS, se ha desarrollado en cooperación con h.a.n.d. El segundo juego de telefonía móvil solo se ha lanzado en Japón, aunque hay planes para lanzarlo en otros territorios. Los tres juegos principales fueron lanzados por orden cronológico, en cada nuevo título se seguían los acontecimientos del título anterior, mientras que el juego de V CAST se desarrolló de forma independiente a la serie principal. La última entrega titulada Kingdom Hearts: Birth by Sleep fue desarrollado por Square Enix para la PlayStation Portable.
Juegos Principales
Kingdom Hearts es el primer juego de la serie, y fue lanzado en Japón el 28 de marzo de 2002 para el PlayStation 2. Esta era la primera vez que Nomura ocupaba el puesto de director en un juego. En este juego se introdujeron la mayoría de los personajes principales de la serie y estableció la trama de los corazones y los seres oscuros conocidos como Sincorazón (Heartless). Asimismo, se estableció el papel de los personajes de Disney en la serie, con apariciones de los personajes de Final Fantasy. Kingdom Hearts fue lanzado en Norteamérica el 17 de septiembre de 2002 y en Europa el 28 de noviembre de 2002, estas versiones incluían contenido adicional que no estaban en la versión original japonesa. El juego fue posteriormente re-editado exclusivamente en Japón llevando el título de Kingdom Hearts Final Mix, fue lanzado el 26 de diciembre de 2002 e incluía el mismo contenido de la versión Americana, agregándole enemigos adicionales, escenas que habían sido cortadas y nuevas armas.
Kingdom Hearts: Chain of Memories es considerado el segundo juego de la serie. Fue lanzado en la Game Boy Advance en Japón el 11 de noviembre de 2004, en Norteamérica el 7 de diciembre de 2004 y en Europa el 6 de mayo de 2005. Chain of Memories es un título ubicado entre los dos títulos de PlayStation 2, da una introducción y una vista previa de varios elementos que se examinarían con más profundidad en el siguiente juego. El modo de juego se basa en un sistema de cartas, con cada carta el jugador puede realizan una acción en batalla, como atacar o usar la magia. Fue lanzado un remake del juego para PlayStation 2 titulado Kingdom Hearts Re: Chain of Memories, que fue lanzado en Japón como un segundo disco empaquetada con Kingdom Hearts II Final Mix el 29 de marzo de 2007. La nueva versión fue lanzada como un título independiente en Norteamérica el 2 de diciembre de 2008.
Kingdom Hearts II es el tercer juego de la serie, se establece un año después de los eventos ocurridos en Chain of Memories. Fue lanzado en Japón el 22 de diciembre de 2005, en Norteamérica el 28 de marzo de 2006 y en Europa el 29 de septiembre de 2006 para el PlayStation 2. En el juego se sigue estudiando el concepto del “corazón”, agregándose como enemigos a los Incorporeos (Nobodies). El modo de juego es similar al del primer Kingdom Hearts, con la adición de más opciones para atacar a los enemigos y el comando de reacción, el cual utiliza el botón triangulo para llevar a cabo acciones contextuales en la batalla y la interacción con los personajes y el medio ambiente. Este también fue re-editado en Kingdom Hearts II Final Mix, con más contenido que en la versión original, como escenas adicionales y nuevos jefes. Kingdom Hearts II Final Mix fue lanzado junto con Kingdom Hearts Re: Chain of Memories, un remake de Chain of Memories para la PlayStation 2, que contiene gráficos poligonales en lugar de los sprites utilizados en el juego original de Game Boy Advance. Esta colección se titula Kingdom Hearts II Final Mix + y fue lanzado en Japón el 29 de marzo de 2007.
Kingdom Hearts Coded es la cuarta entrega de la serie, este fue lanzado para teléfonos móviles y fue lanzado en episodios con el primero de ellos lanzado en Japón el 18 de noviembre de 2008. El juego comienza luego de los eventos de Kingdom Hearts II, centrándose esta vez en el Rey Mickey, Donald, Goofy y Pepito Grillo, que descubren una misteriosa frase en el diario de Pepito y posteriormente digitalizan el contenido del diario para encontrar al responsable. En enero de 2010 se encuentran disponibles los ocho episodios del juego. De momento Square Enix no ha anunciado un lanzamiento oficial en Norteamérica o en Europa, aunque afirmo que tiene planes para lanzar versiones del juego en otros territorios.
Kingdom Hearts 358/2 Days es el quinto título de la serie para el Nintendo DS y fue lanzado en Japón el 30 de mayo de 2009, en Norteamérica el 29 de septiembre de 2009 y en Europa el 9 de octubre de 2009. La historia del juego se sitúa paralelamente entre el final de Kingdom Hearts y Kingdom Hearts: Chain of Memories y a la introducción de Kingdom Hearts II, ya que la trama gira alrededor de la vida de Roxas en la Organización XIII y los motivos que se dieron para abandonarla y perseguir las respuestas que contestan a la pregunta de su existencia. Se anunció por primera vez en el Tokyo Game Show 2007. Es el primer juego de la saga en incluir un modo multijugador.
Kingdom Hearts: Birth by Sleep es el sexto título de la serie, lanzado para la PlayStation Portable en Japón el 9 de enero de 2010, Square Enix anuncio que también saldrá en otros territorios. El juego se desarrolla diez años antes de los acontecimientos del primer Kingdom Hearts. El juego consta de tres escenarios distintos centrado en cada uno de los tres protagonistas: Terra, Ventus y Aqua, que son aprendices del Maestro Eraqus. La trama narra la búsqueda del desaparecido Maestro Xehanort, aunque cada personaje viaja por separado, encontrándose por el camino para revelar el origen de Xehanort.
V CAST
Es un juego de Kingdom Hearts desarrollado exclusivamente para el servicio de banda ancha V CAST, el cual fue lanzado el 1 de octubre de 2004 en Japón y el 4 de febrero de 2005 en Norteamérica. El juego fue desarrollado por Superscape y publicado por Disney Mobile, sin la participación de Square Enix, las características del juego son similares al Kingdom Hearts original pero modificado para los teléfonos móviles.
La primera sección comienza con el protagonista de Kingdom Hearts, Sora, el cual se encuentra naufrago en una isla y ha perdido a sus amigos Donald y Goofy. Sora tiene que encontrar la manera de cómo escapar de la isla y así reunirse con Donald y Goofy. El juego tuvo criticas mixtas, por un lado se criticaba que sus controles eran torpes y disponibilidad limitada, sin embargo fue elogiado por su atractivo visual; GameSpot reseño “Sora fue muy buen detallado y bien animado”, y felicito a los entornos 3D.
Mobile
Kingdom Hearts Mobile es una comunidad en línea basada en la creación de redes sociales de juego, fue lanzado en Japón por la compañía de teléfonos móvil NTT DoCoMo el 15 de diciembre de 2008. Se trata de una plataforma en línea donde los jugadores podían controlar los avatares para socializar con otros jugadores y jugar mini-juegos juntos. A diferencia de Kingdom Hearts para el V CAST y Kingdom Hearts Coded, Kingdom Hearts Mobile no tiene una historia y se centra en la socialización y mini-juegos, ya que es más un servicio que un juego. El servicio está en relación con Kingdom Hearts Coded, ya que cada vez que un jugador termina un capítulo desbloquea un nuevo traje para los avatares en Kingdom Hearts Mobile. También se puede descargar mercancía relacionada con Kingdom Hearts, tales como fondos de pantallas, ringtones, y otros artículos.
Futuro de la Serie
Nomura ha confirmado que no habrá un futuro juego conectado a 358/2 Days, Coded y Birth by Sleep, sino más bien será un juego principal. El último juego de Birth by Sleep también contienen un ending secreto como Deep Dive y Birth by Sleep.
Otros Medios
Existen varias versiones de los juegos principales de Kingdom Hearts. Cada uno de ellos tuvo un lanzamiento en Japón, Norteamérica y Europa, los títulos también fueron relanzados con nuevos contenidos. Tanto de Square Enix como de Disney se han lanzado numerosos tipos de mercancías tanto antes y después del lanzamiento de cada uno de los juegos. La mercancía varía entre juguetes y figuras hasta prendas de vestir y joyería. Dos de los juegos, Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II, tuvieron su propia Banda Sonora siendo lanzado poco después de los juegos. También existe un juego de cartas coleccionables de la empresa Tomy de Japón. La versión en inglés de estas cartas fue lanzada en 2007 por Fantasy Flight Games. También existen una adaptación a manga y novela de los juegos. Sin embargo, se puede observar una curiosa ausencia de mercancía de Kingdom Hearts en cualquier parque temático de Disney o en sus almacenes.
Como con los juegos de Final Fantasy, una serie de libros Ultimania fueron lanzados en Japón para los tres juegos principales. Existen seis libros, que incluyen tutoriales de los juegos, entrevistas e información adicional de los desarrolladores. Junto con Kingdom Hearts II Final Mix + también se incluyó Kingdom Hearts –Another Report-, un libro de tapa dura que incluye información sobre el juego, los visuales de Shiro Amano, y una entrevista con el director. En Norteamérica Brady Games lanzo guía de estrategias para cada juego. Para Kingdom Hearts II se lanzaron dos versiones, una versión estándar y una versión de edición limitada, la cual estaba disponible con cuatro portadas diferentes e incluía una copia del Diario de Pepito, junto con 400 stickers.
Adaptaciones Impresas
Un manga basado en la historia de Kingdom Hearts fue lanzado en Japón. La historia y los dibujos fueron realizados por Shiro Amano. La historia sigue los acontecimientos que tuvieron lugar en los videojuegos con algunas diferencias, teniendo en cuenta que se pierde la interactividad que proporciona el juego. El manga fue originalmente serializado en Japón por la revista mensual de Square Enix, Monthly Shōnen Gangan, y luego fueron lanzados en formato de tankōbon. El primero se lanzo en Japón en octubre de 2003. El manga fue lanzado en Estados Unidos por Tokyopop dos años más tarde. Se dividió en cuatro series de mangas basadas en Kingdom Hearts, Kingdom Hearts: Chain of Memories, Kingdom Hearts II y Kingdom Hearts 358/2 Days, estas dos últimas aun siendo serializadas. La primera serie, Kingdom Hearts, se dividió en cuatro volúmenes, mientras que la segunda serie, Kingdom Hearts: Chain of Memories, se dividió en dos volúmenes. La tercera serie, Kingdom Hearts II, se está serializando, y la cuarta serie Kingdom Hearts 358/2 Days lleva poco tiempo de haber comenzado.
También existen una serie de novelas, escritas por Tomoc Kanemaki e ilustradas por Shiro Amano. Al igual que la serie de manga, se dividen en series separadas basándose en cada uno de los juegos. Kingdom Hearts se divide en dos volúmenes. Kingdom Hearts: Chain of Memories se divide en tres volúmenes. Kingdom Hearts II se divide en cuatro volúmenes.
Elementos Comunes
Personajes de Disney y Final Fantasy
Kingdom Hearts cuenta con una mezcla de personajes conocidos de Disney y Final Fantasy, así como varios personajes nuevos creados y diseñados por Nomura. Aunque la serie cuenta con lugares únicos de la franquicia Kingdom Hearts, los mundos de las películas de Disney son los más explorados a través del juego. Sora debe visitar estos mundos e interactuar con los populares personajes de Disney para protegerlos de los enemigos. A menudo, las acciones en estos mundos siguen de cerca las historias de sus respectivas películas de Disney con ligeros cambios para la adaptación del juego, y en algunos mundos se da el caso de que el jugador tiene la posibilidad de unir a su equipo a unos de los personajes de ese respectivo mundo. Los personajes principales no tratan de interferir en los asuntos de otros mundos, ya que esto puede afectar negativamente el orden del universo. Los Moguri, pequeñas criaturas de la serie Final Fantasy, son otros personajes comúnmente conseguido en los juegos. Ellos proporcionan al jugador con un taller que funciona con el fin de crear objetos de uso en el juego.
Historia
Los tres juegos principales de Kingdom Hearts se centran en las aventuras de Sora y sus amigos, Kairi y Riku. En la más reciente precuela de la serie, “Birth by Sleep”, vemos como Kairi y Riku conocen a dos personajes de nombre Terra y Aqua, los cuales vieron un potencial en ellos dos. Sora tiene un encuentro con el tercer personaje, Ventus, quien es mucho más sutil. Aqua, Terra y Ventus terminaron con un destino horrible influyendo indirectamente en la vida de Kairi, Riku y Sora.
En el primer juego se muestra como Sora se separa de sus amigos cuando en su mundo, Islas del Destino (Destiny Islands), es invadida por unas criaturas conocidas como los Sincorazón (Heartless). Durante la invasión, Sora obtiene un arma para poder luchar con los Heartless, conocida como la Llave-espada (Keyblade). Poco después despierta en Ciudad de Paso (Traverse Town), donde conoce al Pato Donald y Goofy, dos emisarios del Castillo Disney (Disney Castle) quienes tienen la misión de buscar al portador de la “llave” por instrucciones del Rey Mickey. Unidos los tres viajan a través de distintos mundos del universo de Disney, con la finalidad de cerrar los corazones de los mundos para evitar que sean invadidos por los Sincorazón. En el camino, se encuentran con un grupo de villanos de Disney, dirigidos por Maléfica, quienes controlan a los Sincorazón. A pesar de que derrotan a Maléfica, los tres descubren que el verdadero enemigo es un hombre llamado Ansem. El plan de Ansem es abrir la puerta a “Kingdom Hearts”, con la esperanza de alcanzar la oscuridad eterna. Sora, Donald y Goofy, derrotan a Ansem y cierran la puerta con la ayuda de Riku y el Rey Mickey quienes se encontraban al otro lado de la puerta.
Después de sellar la puerta a Kingdom Hearts, los tres comienzan a buscar a Riku y al Rey Mickey, cuando llegaron a una misteriosa fortaleza llamada Castillo Oblivion (Castle Oblivion). Al entrar al castillo, Sora, Donald, Goofy y Pepito Grillo empiezan a perder sus memorias. Dentro del castillo también conocen a un grupo de villanos encapuchados, quienes se hacen llamar parte de un grupo llamado La Organización XIII . En el castillo, Sora se entera de que sus recuerdos han sido manipulados por Naminé, quien estaba secuestrada por La Organización XIII. Naminé les cuenta un método para recuperar sus recuerdos, sin embargo, el método pide que Sora, Donald, Goofy y Pepito Grillo queden dormidos durante un año, y además perderán todo recuerdo de lo ocurrido en el castillo. Al mismo tiempo, Riku se encuentra en el sótano del castillo y comienza a subir al primer piso con ayuda del Rey Mickey. Durante su estancia en el castillo, Riku deberá luchar contra varios miembros de La Organización y con la oscuridad dentro de su corazón, aprendiendo a aceptar su naturaleza dual entre la luz y la oscuridad. Riku se une al misterioso DiZ, para ayudar a que Sora recupere sus recuerdos. Sin embargo, existe un inconveniente en el plan lo que obliga a Riku a buscar y enfrentarse al treceavo miembro de la Organización para poder despertar a Sora.
Siete días después del éxito de Riku; Sora, Donald, Goofy y Pepito Grillo despiertan en Villa Crepúsculo (Twilight Town), sin recordar nada de lo ocurrido en el Castillo Oblivion, y reanudan su búsqueda de Riku y el Rey Mickey. Ellos se enteran de la existencia de los Incorpóreos (Nobodies) y conocen a los líderes de estos, la Organización XIII. Además Maléfica revive y se alía junto a Pete, otro villano de Disney, para encontrar una nueva base de operaciones antes de reanudar su búsqueda de poder y venganza contra Sora. Una vez más Sora viajara por varios mundos de Disney, resolviendo los problemas no solo causados por Maléfica y Pete, sino también por la Organización XIII, cuyos miembros se refieren a él como “Roxas”. Mientras tanto, Kairi es secuestrada por la Organización XIII. Sora se logra reunir con el Rey Mickey, que revela que el “Ansem” que Sora derroto es en realidad el Sincorazón de Xehanort, un estudiante del verdadero Ansem El Sabio. Xemnas, el líder de la Organización XIII, se revela como ser el Incorpóreo de Xehanort. Sora y compañía llegan a la sede de la Organización XIII, con la entrada a Kingdom Hearts sobre sus cabezas, logrando derrotar a todos los miembros de la Organización XIII, Sora logra reunirse con Kairi y Riku, este último le revela a Sora que el también tiene un Incorpóreo llamado Sora, el cual para poderlo capturar tuvo que asumir la forma de Xehanort para poder así integrar a Roxas de nuevo a su cuerpo. Mientras esto ocurría, el Rey Mickey consigue a DiZ, quien realmente es Ansem El Sabio, tiene un dispositivo para digitalizar el poder de “Kingdom Hearts”, pero una sobrecarga del sistema hace que la máquina explote con Ansem. En la parte superior del castillo Sora y sus amigos batallan contra Xemnas, quien utiliza los restos de Kingdom Hearts para luchar contra ellos. Incapaz de aceptar su derrota Xemnas separa a Sora y Riku de los otros para luchar contra ellos en una batalla final que termina con su muerte. Aunque Sora y Riku quedan atrapados en el otro lado son incapaces de volver a su mundo, sin embargo gracias a una carta de Kairi, Sora logra abrir una puerta y llegan a las Islas del Destino. Ya en el Mundo de la Oscuridad, como se revela en “Birth by Sleep”, Amsen encuentra a Aqua esperando. Algún tiempo después, Sora, Riku y Kairi reciben un mensaje del Rey Mickey, cuyo contenido detalla lo que le ocurrió a Aqua, Terra y Ventus llamando a Sora para una nueva aventura en donde podrán salvarlos de sus solitarios destinos.
Jugabilidad
Los juegos de la serie de Kingdom Hearts contienen elementos tanto de acción como de un juego de rol. Los juegos son impulsados por una progresión lineal de un evento de la historia al siguiente, por lo general se muestra en forma de cut scene, aunque también hay búsquedas alternativas que proporcionan beneficios extras a los personajes. El jugador principal controla al protagonista de la serie, Sora. Sora es usualmente acompañado por el Pato Donald y Goofy, que son personajes no controlables, quienes lo ayudan en las batallas. Aunque en algunos mundos se puede intercambias a Donald o Goofy por otro personaje protagonista de ese mundo (por ejemplo en Agrabah puedes a usar a Aladdin o a Ariel en Atlántica). Sin embargo, en el primer y tercer juego, puedes modificar sus técnicas para que se adapten a los diferentes combates. El juego tiene la característica de combate en tiempo real en donde se incorporan ataques físicos, magia e invocaciones, aunque en cada juego el modo de usarlo tiene ciertos cambios.
Las Naves Gummi son otro elemento común de la serie, aunque no se incluyeron en el segundo título. Las Naves Gummi sirven como el método principal de transporte entre los mundos del juego. El modo de juego de las Naves Gummi es más parecido a un Shooter sobre raíles. Debido a que recibió críticas negativas en el primer juego, se modifico en el tercer título. Los tres juegos también cuentan con un diario que es accesible desde el menú principal. El diario mantiene un registro de información sobre la historia, personajes, enemigos y localizaciones. En el juego, el diario es llevado por Pepito Grillo, quien fue nombrado por la Reina Minnie como el cronista real.
El juego está influenciado por Final Fantasy, llevando elementos de este juego a su propio sistema de juego. Al igual que en muchos juegos de rol tradicional, Kingdom Hearts cuenta con un sistema de puntos de experiencia que determina el desarrollo del carácter. Cuando los enemigos son derrotados el jugador gana experiencia que culmina en un “level-up” (es decir, sube de nivel) haciendo a los personajes más fuertes y darle acceso a nuevas habilidades. La cantidad de experiencia es compartida con todos los miembros del grupo y cada personaje se hace más fuerte al adquirir experiencia.
Desarrollo
Historia
El primer juego de Kingdom Hearts comenzó a desarrollarse en febrero del año 2000. Fue dirigido por Tetsuya Nomura y producido por Shinji Hashimoto, que había concebido la idea cuando se reunió con un ejecutivo de Disney por casualidad en un ascensor; Square y Disney habían trabajado anteriormente en el mismo edificio en Japón. Mientras que Nomura había realizado un trabajo anterior en la serie Final Fantasy como director gráfico y diseñador de los monstruos, no obtuvo un amplio reconocimiento hasta que fue el diseñador del personaje principal de Final Fantasy VII. Kingdom Hearts marco su transición hacia la posición de director en un juego, aunque también trabajo como diseñador de personajes del juego. Los escenarios fueron proporcionados por Kazushige Nojima, quien era creador de escenarios en Square desde Final Fantasy VII hasta su retiro en 2003. Originalmente se tenía planeado desarrollar un juego de una trama simple para el público infantil al cual estaba dirigido Disney. Después el productor ejecutivo de Kingdom Hearts, Hironobu Sakaguchi le comento a Nomura, que el juego sería un fracaso si no tenía como objetivo tener el mismo nivel que la serie Final Fantasy, comenzando así a desarrollarse la historia.
Nomura coloco un tráiler secreto en el primer juego de Kingdom Hearts, con la esperanza de que los fans esperaran una secuela. Ya que no estaba seguro si los aficionados querían un segundo juego y opino que si no lo querían, entonces sería mejor dejar ciertos acontecimientos en el primer juego sin explicar. Después de que se completara Kingdom Hearts Final Mix, se comenzó con el desarrollo de Kingdom Hearts II. Habían varios obstáculos antes de comenzar a crear la secuela. Uno de ellos era que el equipo de desarrollo querían mostrar más de Mickey Mouse, ya que la inclusión de Mickey en el primer juego se limitaba a un papel muy pequeño. Además, Nomura tenía planeado que la secuela debía de tener lugar un año después de la primera y originalmente se tenía planeado dejar los eventos ocurridos en ese año sin ser explicados. Así surgió la idea de Kingdom Hearts: Chain of Memories, para funcionar como puente entre ambas historias. Nomura dudo en lanzar un juego en el Game Boy Advance porque sentía que los gráficos 3D del juego original no se podían llevar al 2D. Su cambio de opinión se dio luego de escuchar que los niños querían jugar al Kingdom Hearts en un sistema portátil.
Creación y Diseño
Aunque Disney le dio total libertad a Nomura en el diseño de los personajes y mundos utilizados para el juego, él y su personal trataron de mantenerse dentro de los papeles tradicionales de los personajes y los límites que tenían en cada uno de sus mundos. Nomura declaro que aunque muchos de los personajes de Disney no son normalmente oscuros y serios, no hubo muchos problemas para hacerlos parte de la historia, ya que a pesar de ello, sus personalidades brillan debido a que mantienen sus propias características. También considero que la gestión y el manejo de múltiples mundos, fue algo problemático. Cuando decidieron que mundos incluir en el juego, el equipo de desarrollo tuvo en cuenta que personajes de Disney serían interesantes e hicieron un esfuerzo para minimizar el aspecto general de cada mundo.
La inclusión de determinados personajes de Final Fantasy se basó en las opiniones de los fans y el personal de trabajo. Otro criterio para la inclusión fue que el personal de desarrollo opinaba que los personajes encajaban en la trama y universo de Kingdom Hearts. En un principio, Nomura estaba reacio a utilizar personajes que él no había diseñado, ya que no estaba familiarizado con el trasfondo de tales personajes. Para Kingdom Hearts II, cambio de opinión después de recibir la presión de su personal. Durante el desarrollo del juego, Nomura ha dejado sin explicación ciertos acontecimientos y conexiones entre los personajes hasta el lanzamiento de futuros juegos. Nomura lo hace porque siente que los juegos deben dejar un espacio a los fans para especular y usar su imaginación. El afirma que con la especulación, a pesar de que un juego se hace viejo, la gente todavía es feliz jugándolos.
Promoción
El primer Kingdom Hearts fue anunciado en el E3 en mayo del 2001. Se dieron los primeros detalles en los cuales anunciaban que sería una colaboración entre Square y Disney Interactive, y que fusionaban mundos desarrollados por las empresas con personajes de Disney. Además se nombraron a los nuevos personajes que fueron diseñados por Nomura, los cuales son Sora, Riku, Kairi y los Sincorazón. El 14 de mayo de 2002, un comunicado de prensa anuncio una lista de los actores quienes darían voz a la versión en Inglés. La lista incluía a Haley Joel Osment, David Gallagher, y Hayden Panettiere como los tres nuevos personajes introducidos en el juego. También se anunció que mucho de los personajes de Disney tendrían la voz oficial de sus respectivas películas.
Un tráiler secreto en el primer Kingdom Hearts y en Kingdom Hearts Final Mix insinuó la posibilidad de una secuela. Los rumores de la secuela en la consola de PlayStation 2 fueron estimulados en Japón, cuando el sitio japonés de videojuegos, Quiter, declaro que “una fuente interna (y anónima) dentro de Square en Japón”, confirmo que el desarrollo de Kingdom Hearts II había comenzado. Estos rumores no se confirmaron oficialmente hasta que se anunció Kingdom Hearts II y Kingdom Hearts: Chain of Memories, en el Tokyo Game Show en septiembre del 2003. Los detalles iníciales era que Kingdom Hearts II tendría lugar algún tiempo después de Kingdom Hearts: Chain of Memories, que tiene lugar inmediatamente después del primer juego. Otros detalles incluían la reaparición de Sora, Donald y Goofy, así como trajes nuevos. En el E3 del 2004, durante la conferencia de prensa de Square Enix, el productor, Shinji Hashimoto, afirmó que muchos misterios del primer juego serían contestados.
Para ayudar a comercializar los juegos, fueron creados sitios web para cada uno en donde se mostraban videos de los demos exhibidos en eventos. Cada uno de los juegos principales fueron re-lanzados en Japón, con contenido adicional y con actualizaciones canonícas de la serie. El contenido adicional anunciaba nuevos elementos introducidos a la trama de la serie. El relanzamiento de los juegos principales tenían la expresión “Final Mix” añadida al título del juego, mientras que Kingdom Hearts: Chain of Memories fue re-editado como Kingdom Hearts Re: Chain of Memories y lanzado en PlayStation 2 con gráficos 3D, locuciones durante algunas escenas y nuevo contenido de juego.